El Secreto de Xein

El Secreto de Xein es la segunda parte de la trilogía de Guardianes de la Ciudadela, escrita por Laura Gallego.

Xein forma ahora parte de la Guardia de la Ciudadela y realiza patrullas con Rox, su inseparable compañera, con la que forma el mejor equipo. Mientras tanto, Axlin trabaja en la biblioteca, recopilando información para completar su bestiario. Los caminos de ambos se volverán a cruzar, pero no de la forma que la chica se imagina, puesto que un muro invisible parece separarlos a ambos. La Ciudadela no es la que era, especialmente después de que Xein averiguase un terrible secreto que se esconde tras las paredes que salvaguardan a sus habitantes. ¿Seguirá siendo aquel lugar el más seguro del mundo conocido?

El segundo libro de Guardianes de la Ciudadela se mantiene en su línea. No obstante, mientras que El Bestiario de Axlin era una introducción a este complejo universo, El Secreto de Xein hace que el lector dude de la veracidad de todo lo que se le ha contado. Además, este efecto se agudiza más por la división de cada capítulo, puesto que cada parte está narrado por un personaje distinto. Dentro de una narración subjetiva será el que está al otro lado de las páginas el omnisciente, el que vaya encajando todos y cada uno de los engranajes que conforman la historia, hasta que son los propios personajes los que confirman sus sospechas.

Por otro lado, la construcción de los personajes se mantiene fiel a la evolución de los acontecimientos. Vemos a un Xein más cambiado y frío, no tan cálido como el muchacho que conocimos en la primera entrega de esta historia. Todos los personajes sufren un cambio, incluso los presentados en esta novela. Todos menos Axlin, que sigue siendo fiel a sus instintos. El lector se encuentra dividido entre ambos personajes, lo cual provoca que quiera seguir avanzando en el libro no solo para averiguar el tan misterioso secreto, sino para ver qué sucede entre ambos jóvenes. ¿Xein va a seguir siendo de piedra? ¿O queda quizás algo en él de lo que vivió en el pasado?

Como plus, el hecho de que la primera página de la novela lleve impreso el mapa de la Ciudadela facilita mucho el trabajo de la imaginación a la hora de proyectar los lugares y sitios en los que se desarrolla la historia (lo cual también ocurría con su predecesor y el mapa de los caminos).

Si te gustó la primera parte de la trilogía, amarás todavía más la segunda. No hay lugar a dudas: este libro es la continuación ideal que El Bestiario de Axlin pedía. Esperemos que su cierre no nos decepcione…


Guardianes de la Ciudadela II: El Secreto de Xein, de Laura Gallego. Montena, 2018. Tapa dura, 446 páginas.

Deja un comentario