Una Habitación Propia

Una Habitación Propia es un ensayo escrito de no-ficción por la autora británica Virginia Woolf.

En 1928, a la escritora le propusieron dar una serie de charlas en Newnham College y Girton College (dos universidades para mujeres que pertenecían a Cambridge) acerca del tema de la mujer y la novela. En este ensayo se encuentran recogidas las principales ideas de Woolf acerca del feminismo, y de hecho es esta obra la que la ha hecho posicionarse entre los grandes nombres de dicho movimiento.

Lo primero que hay que destacar es que este texto está escrito en forma de ficción. Es decir, a pesar de que se exponen los pensamientos de la autora, estos se narran a través de una protagonista y una ambientación completamente inventadas. De hecho, es la propia escritora la que lo advierte en el primer capítulo.

Dividido en seis partes distintas, esta obra engloba dos días de la vida de Virginia Woolf. Lo más interesante de la forma de narrarlo es cómo la autora desarrolla los pensamientos de la protagonista según van sucediéndose. Es decir, si esta está reflexionando acerca de la vida de la ficticia hermana de William Shakespeare, sus cavilaciones pueden verse interrumpidas por una hoja que cae al suelo en ese preciso instante, momento que puede llevarle a otros nuevos pensamientos. Y todo esto aparece reflejado en la narración. Quizás este detalle es lo que puede llevar a pensar que es una obra complicada de leer.

Sin embargo, Una Habitación Propia no tiene en realidad demasiada complejidad en cuanto a su lectura. Con un uso inigualable de la ironía, Woolf nos presenta la evolución del papel de las mujeres en la literatura a través de los siglos, desde personajes como Jane Eyre hasta autoras como las hermanas Brontë. Este recurso es, posiblemente, lo que hace que el lector empatice con la autora, sintiéndose un asistente más en aquella conferencia de la que hace casi un siglo.

A través de la narración, Woolf expone las ideas y pensamientos de otros filósofos o autores masculinos de cada época, dándonos un contexto que nos ayuda a comprender la realidad de aquellas mujeres que no tenían una habitación propia. Si te estás iniciando en la literatura feminista, este ensayo puede ser una muy buena opción para tener una visión histórica y global de la situación de la mujer a lo largo del tiempo.

Este clásico de la literatura es un buen punto de partida para sumergirse en este campo de la literatura y para descubrir a tantas autoras que el tiempo y la historia han querido silenciar.


Una Habitación Propia, de Virginia Woolf. Austral Singular, 2016. Tapa dura, 160 páginas.

Deja un comentario