Lo que el bosque esconde

Lo que el bosque esconde es una novela escrita por Gema Bonnín, autora de Arena Roja y Arena Negra.

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.

Ilustración de la cubierta por Esther Galán Orgaz

Lo primero que llama la atención de esta historia es la curiosa división de los capítulos. En primer lugar, cada uno consta de pocas páginas. El lector puede encontrarse con una página o cinco, siempre narrados desde perspectivas diferentes, lo que enriquece la historia. Además, resulta original cómo la autora distingue el presente del pasado solo con cambiar la fuente de texto en las páginas. Es sencillo y práctico.

Aunque por un momento la introducción de historias y de personajes resulte abrumadora, finalmente el lector se ve deseando saber más y más de la trama, así como todos sus detalles. Asimismo, la rica narración y la división en capítulos ya mencionada provoca un efecto adictivo que hace que no queramos soltar el libro tras pasar la etapa introductoria. Con un lenguaje sencillo y unas descripciones precisas, somos capaces de imaginar todos los escenarios que se encuentran entre sus páginas, así como la apariencia de los personajes.

Centrémonos en ellos, pues. Como puede esperarse de cualquier novela, los personajes experimentan un cambio desde el principio al final de la historia. Quizás el más notable es el de Kilian Monteyermo o el de su gran amigo el rey de Rodian, Lanric. Sin embargo, mi evolución favorita y más discreta es la de Alma, la reina madre. Esta mujer de aparente actitud de hielo es presentada como impasible y fría, pero algo sucede en la historia que la hace cambiar… o quizás siempre fue así.

Lo más curioso de todo es cómo, aunque hablan de la hechicería, los diferentes argumentos en contra de la misma y los prejuicios, leyendo la novela uno puede pensar que hacen referencia a cualquier colectivo oprimido a día de hoy, lo que nos lleva a pensar cómo muchas veces la sociedad parece anclada en la Edad Media, época en la que se desarrolla este libro.

A pesar de que el inicio puede hacerse un poco pesado, Lo que el bosque esconde es una historia ligera y entretenida, ideal para cuando uno quiere leer pero no quiere meterse en una trama muy densa y pesada.

Lo que el bosque esconde, de Gema Bonnín. Editorial Planeta, 2018. Tapa blanda, 535 páginas.

Deja un comentario