La Misión de Rox

La Misión de Rox es la tercera y última entrega de la trilogía de Guardianes de la Ciudadela, escrita por Laura Gallego.

Rox ha partido hacia la región oeste en busca de respuestas a sus dudas. Mientras, el mundo está sumido en un caos total y la Ciudadela está desbordada ante la llegada de tantos refugiados. Por si fuera poco, entre sus muros ha nacido un nuevo movimiento filosófico que predice el fin de los tiempos. Asimismo, Axlin descubre que Xein ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar donde pocos regresan con vida, y está dispuesta a salvarlo. Los caminos de nuestros tres protagonistas se cruzan por última vez para arriesgar su vida y sus posiciones intentando salvar el mundo… o lo que queda de él.

Portada, realizada por Paolo Barbieri

Con esta obra Laura Gallego pone el broche de oro final para otra de sus magníficas trilogías que se unen a una de las mejores de la literatura juvenil española. El lector, debido a las múltiples perspectivas desde las que se narra, se encuentra siendo un protagonista más, un personaje omnisciente que va descubriendo antes que los propios Xein, Rox y Axlin todo lo que está sucediendo. Sin embargo, aunque podría ser lo más tentador, la autora no da toda la información de golpe y guarda la intriga hasta prácticamente la última página.

Sí es verdad que puede que el lector se encuentre de repente aturdido por el conocimiento de tanta información tan pronto, pero esto no hace que sienta la tentación de dejar su lectura para más adelante. Al contrario. Es tanto lo que queda por decir que comenzará a sentir que sus 700 páginas no son suficientes para plasmar todos los secretos de este mundo.

En esta entrega tenemos la oportunidad de conocer un poco más el personaje de Rox, que en los anteriores libros se nos presentaba como alguien impenetrable, alguien cuyos ojos plateados suponían una barrera para comprenderla.

La Misión de Rox tiene un considerable número de páginas, pero no supone ningún problema, ya que la narración, como siempre, es adictiva. Esto provoca que el lector no quiera soltar el libro hasta que sus páginas se hayan acabado, y cuando esto sucede se ve obligado a guardar luto y no comenzar ninguna otra novela hasta que este periodo de “fin de historia” haya pasado.

Sin lugar a dudas y como ya veníamos previendo en nuestra reseña de El Bestiario de Axlin, Guardianes de la Ciudadela se posiciona como una de las mejores historias creadas por Laura Gallego. Se nota el mimo y el cariño puesto en cada entrega, cada capítulo, cada página y cada palabra. No podemos más que esperar que este trabajo reciba el reconocimiento que merece.

Si todavía (por alguna extraña razón que desconocemos) no te has lanzado a leer el cierre de esta trilogía te animamos a ir ahora mismo a la librería más cercana a hacerte con sus ejemplares. Disfrutad de su lectura… y ya sabéis, lectores: tened cuidado en los caminos.


Guardianes de la Ciudadela III: La Misión de Rox, de Laura Gallego. Montena, 2019. Tapa dura, 701 páginas.

Deja un comentario